Cómo celebrar la Navidad en México

la navidad en mexico,cmo suelen festejar las navidades en mèxicoComo festejan las navidades los mexicanos 

Si existe una fecha tan esperada y bien celebrada en Centroamérica, esa es Navidad.

México es un ejemplo de cómo celebran esta fecha en esta parte del continente americano.

 

 

Antes de comenzar a describir cómo celebran la navidad en el país azteca, debemos recordar que México está habitado por millones de católicos y por ello esta fecha es una de las más esperadas de todo el año.

Las actividades para celebrar la navidad en México comienzan desde los primeros días del mes de diciembre.

El espíritu navideño se siente desde varios días antes, pues niños y adultos esperan con ansias y con expectativas la llegada del niño Jesús.

 

 

 

En los siguientes párrafos hablaremos acerca de cómo celebran el día de navidad los mexicanos, así como cuáles son sus costumbres y tradiciones para esta fecha.

En México, la costumbre más importante de navidad es que las familias se juntan antes de las doce y se preparan para recibir la llegada del niño Jesús.

A las doce, todos los miembros se saludan y se acercan al nacimiento para poner al niño Jesús en el pesebre, mientras hacen una pequeña oración.

Luego, salen todos de sus hogares a saludar a los amigos y vecinos, pasados unos minutos vuelven a ingresar a sus casas para cenar en compañía de sus seres más queridos.

 

 

Ahora bien, la cena navideña en México consiste en el famoso “pavo o pollo navideño”, que se acompaña con tamales, jamón y el pan de navidad. Respecto a la cena debemos decir que muchos mexicanos tienen la costumbre de invitar la cena a sus vecinos, como muestra de un verdadero compartir.

Otra costumbre mexicana son las “posadas”, que son representaciones en las cuales dos personas se disfrazan de María y José, y buscan un lugar donde pueda nacer el niño Dios.

La pareja va acompañada de otras personas y juntos tocan puertas hasta que dan con la casa indicada, donde son esperados con música, piñatas, comida, juegos, entre otros.

Esta costumbre se realiza, generalmente, en barrios y vecindades, a partir del 16 de diciembre hasta una hora antes del 25 de diciembre.

 

 

Luego de la navidad y el año nuevo, siguen las celebraciones en México.

El 6 de enero se celebra el día de los reyes magos.

Para ello, un día antes, las calles son adornadas para el desfile que harán los reyes magos.

Este día, los niños aprovechan para escribir una carta dirigida a los reyes magos pidiéndole un regalo.

A esta costumbre se añade la de preparar y comer la “rosca de los reyes”, que es una especie de pan dulce y que en su interior lleva una figura del niño Jesús.

Según las creencias en el país azteca, la persona que encuentra la figura del niño Jesús en la rosca tendrá buena suerte y comenzará bien el año nuevo.

Image courtesy of “digitalart” / FreeDigitalPhotos.net

Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+,twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .

Tags:
la navidad en mexico, como celebran las navidades en mèxico,como festejan la navidad en mèxico,que costumbren tienen en mèxico por navidad,cuales son las usanzas en mèxico por navidad.



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.