Como Se Celebra La Fiesta Navideña En México

espíritu navideño en mexico, mexico en nochebuena, tradiciones navideñas en mexicoFormas de celebración Navideña en México

La Navidad es un día de celebración mayoritaria en países de América Central y uno de los países que organiza más actividades es México. En el año, una de las fechas más anheladas es la Navidad y en México casi la totalidad de sus habitantes son católicos. Por la Navidad, cantidades de miles de ciudadanos mexicanos se juntan desde que comienza el mes de diciembre para planificar actividades y festejos por el advenimiento del niño Jesús.

En cada niño y en cada persona en México está instalado el espíritu navideño y eso produce que tengan una espera a la Navidad llena de felicidad y alegría. En este reporte detallaremos carcaterísticas especiales de la Navidad mexicana. Sabremos como son sus tradiciones y hábitos más importantes.

 

 

Poco tiempo antes de las doce de la noche las familias se unen para esperar la llegada del niño Jesús; al llegar las doce, el saludo clásico por navidad se comparte uno a uno y todos rodean el nacimiento para realizar la colocación del niño Jesús en su cunita a la par que se hace una oración dedicada a él. Cuando finaliza este rito, proceden al saludo de los vecinos y demás amigos y finalmente se reúnen a lo largo de la mesa para compartir la esperada y tradicional cena navideña.

En México es tradicional que utilicen como plato de fondo en la cena navideña al clásico “pavo navideño” pero también hay de los que les gusta más el “pollo navideño” y en los dos casos la forma de preparar y de decorar es muy semejante. Acompañando al plato de fondo se preparan rollitos de jamón, tamales y pan de navidad. En muchas familias mexicanas se acostumbra que la cena navideña sea compartida en la noche de navidad con los vecinos más cercanos. Esta actividad la hacen porque existe la creencia que compartiendo se acercan más al sentido de la presencia del niño Jesús.

 

 

Una de las tradiciones más propias de la navidad en México es la que se le conoce como las posadas. Estas tradiconales posadas se incian el 16 de diciembre y culminan una hora antes de la 12 del 25 de diciembre. El significado de las posadas es una teatralización de la búsqueda de hospedaje de María y José para recibir al niño Jesús, y lo hacen por medio de un hombre y una mujer que se visten como ellos. María y

 

 

 

José son acompañados de una serie de personas que su función es la de tocar las puertas de las casas hasta que al llegar al lugar indicado son recibidos y allí se da la celebración con música, alimentos especiales, piñatas, entretenimientos y otras cosas. Estas posadas se realizan generalmente en los barrios y vecindades.

Cuando la Navidad termina y el año nuevo ha pasado, en México no acaban los festejos. El día de Reyes se celebra el 6 de enero. El día 5 de enero en muchas de las calles se observa una gran decorazión para esperar el desfile de los Reyes Magos. Es tradicional que los niños mexicanos escriban una carta dirigida a los Reyes Magos pidiendoles un regalo. También es costumbre preparar y consumir la “Rosca de los Reyes”.

Este pan que es dulce se realiza especialmente en este día y en su interior se puede encontrar una figurita que simboliza al niño Jesús. La mayoría de las personas creen que si encuentras a la figura del niño Jesús dentro de la rosca es una buena señal para inciar el año.

Image courtesy of “vongvanvi”/ FreeDigitalPhotos.net

Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter.

Tags:
como festajan la navidad en méxico, como celebran navidad en méxico, festejo navideño en méxico, cuales son las tradiciones navideñas en méxico, cuales son los hábitos navideños en méxico, cuales son las maneras de celebrar la navidad en méxico, como puedes celebrar la navidad en méxico, cuales son las formas de celebración de la navidad en méxico, como puedes festejar la navidad en méxico, celebración navideña en méxico



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.