Actualizado el 09/07/2023
Cómo preparar a nuestros hijos con el cambio de escuela
Son distintas las razones por las que nos vemos en la necesidad de cambiar de escuela a nuestros hijos. Puede ser por problemas familiares (separación o divorcio), problemas económicos, viajes inesperados o incluso mala conducta.
Sea cual fuese la razón es una gran labor encontrar una escuela que los acoja y les de la seguridad que sentirán perder al cambiar de ambiente. Ten en cuenta que lo que parece un sencillo cambio en sus vidas es en realidad un gran desafío.
Hoy te mostraremos algunas formas de estar pendientes de su adaptación y ser parte de ella sin traumas de por medio.
. Háblale claramente: Tenga o no responsabilidad en este cambio es necesario que le expliquen al niño el o los motivos por los cuales se vieron obligados a tomar esa decisión.
Asegúrense de que entienda las razones pero eviten mostrarse negativos o inseguros con el cambio porque será fácilmente percibido. Expresiones como “Ojala te vaya bien”. o “Esperamos que esta vez no nos defraudes”. están lejos de motivarlo a adaptarse al cambio.
. Haz que participe de la elección: No olviden avisarle con tiempo del cambio que piensan hacer. Pídanle a su hijo que sea parte de la elección de su nueva escuela pero sean ustedes quienes tomen la decisión.
Revisen las páginas web de cada escuela, comentarios, recomendaciones y si es posible visiten cada una de las alternativas. Es importante que sean los padres los que evalúen que es lo más adecuado para sus hijos o qué se ajusta más a sus necesidades.
. Mente positiva: Ayuden a su hijo a ver el cambio como una oportunidad. Si en su anterior escuela era muy tímido, tenía pocos amigos o se hizo de una mala fama por sus travesuras enséñenle que esta nueva experiencia le permitirá cambiar de aires y ser un mejor estudiante y compañero de clase.
. Acompáñenlo el primer día: Es necesario que el niño tenga confianza y la figura de sus padres es la más buscada cuando surge el temor.
. Practiquen su paciencia: Es normal que su hijo sienta nervios o miedo por el cambio, eviten burlarse de sus sentimientos y traten de mostrarle su apoyo. Evita frases como “Sentir miedo es de tontos”. o “Ningún hijo mío tiene miedo”. pues también empezará a cuestionar su personalidad. Explíquenle que ese cosquilleo en el vientre es normal pero que pronto se sentirá como pez en el agua junto a sus nuevos compañeros.
. Manténganse alerta a sus cambios de humor: No todos los niños toman el cambio con gracia pues a algunos realmente les cuesta separarse de sus amigos o profesores.
Si su niño se muestra deprimido, parco, retraído o muy molesto no bastará con preguntarle si se siente bien. Hablen con él y pregúntenle que es lo que le incomoda, si es sólo la nostalgia o algo más.
Pide una cita con sus profesores y pregunta como va en la escuela ya que muchas veces el cambio puede ser muy brusco y el niño puede sentirse bloqueado o solo.
. Sugiéranle hacer nuevas amistades: Los amigos le permitirán adaptarse con mayor facilidad. Si te habla de sus nuevos amigos dile que la próxima vez podrá invitar a uno de ellos a jugar en casa. Los deportes y talleres son buenos para ganar amigos.
Ten en cuenta que la experiencia será menos complicada si el cambio de escuela se realiza en niños pequeños pues entre más grandes sean, mayores serán los lazos que lo unan a su antigua escuela y es probable que oponga resistencia.
Imagenes cortesia de «stockimages»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
Consejos para ayudar a nuestros para el cambio de escuelas, claves para adaptar a tus hijos con el cambio de escuela, pasos para preparar a nuestros hijos para el cambio de escuela, cómo preveer el miedo en nuestros hijos con el cambio de escuela
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .