Actualizado el 09/07/2023
Cómo tener una buena comunicacíon con tu pareja
Si le preguntas a una pareja que llevan muchos años de casados cual es la clave para la felicidad te dirán que es la comunicación.
El comunicarnos parece un trabajo sencillo pues lo hacemos todos los días desde que tenemos uso de razón sin embargo la comunicación EFECTIVA con nuestra pareja debe ser de calidad y no puede ser tomada a la ligera.
Muchas veces las discusiones que terminan en grandes peleas pueden solucionarse con unas cuantas palabras y mucha paciencia pero rara vez nos tomamos la molestia de hacer a un lado nuestro enojo y emprender un plan conciliador.
Hoy te ofrecemos algunos consejos para mejorar la comunicación con tu pareja y fortalecer aún más los lazos que los unen.
. ¿De Venus o Marte?: La realidad es que muchas veces la forma de comunicarse entre géneros es completamente distinta. Ser distintos no es malo, por el contrario es lo que nos hace especiales y nos atrae del sexo opuesto.
A nosotras nos educaron de forma distinta, nos permitieron expresar nuestros sentimientos sin límite de palabras pero a ellos los educaron para ser precisos, directos y de ser necesario no mostrar lágrimas por considerarlo signo de debilidad.
Entonces ¿cómo podemos llegar a entendernos proviniendo de dos mundos tan distintos? Con mucha paciencia, buena disposición, sin reproches y siendo asertivos, es decir, poniéndonos en los zapatos del otro.
. Escucha a tu pareja: Hablar es bueno pero saber escuchar es mucho mejor. No basta con oír. Presta a tención a cada una de sus palabras, tómalo de la mano, míralo a los ojos y asiente con la cabeza para que sepa que estás siguiendo sus palabras. No lo interrumpas, cuando sea tu turno dile como te sientes.
. Mucho y poco: Cuidado, podemos hablar mucho pero decir poco o nada. No te molestes si tu pareja se queda dormido mientras le cuentas como le fue al personaje principal de tu telenovela.
En su lugar cuéntale como te fue en tu día, como les fue a los niños, quien le mandó saludos y nunca olvides preguntarle como le fue a él
. Evita caer en la rutina: Siempre lo recibes con la misma pregunta ¿Cómo estás? Tal vez un día tu pareja cruce la puerta y antes de que le preguntes algo te dirá “Me fue bien, gracias”.
Utiliza distintas preguntas para saber como le fue o sorpréndelo siendo tú quién tome la iniciativa de narrarle tu día. Busca distintos temas de conversación, hablen de sus planes de fin de semana o vayan planeado las vacaciones con los niños.
. Busca el momento y lugar adecuados: Cuado quieras hablar de un tema en especial usa tu criterio y busca el momento apropiado. Es incómodo hablar sobre los pagos de la casa mientras comen con los niños o frente a invitados. Prepara un ambiente cómodo y relajado para tratar temas complicados.
. El problema no es el “que”. sino el “cómo”.: Es distinto decirle a tu pareja “Cocinas horrible”. a “¿Te gustaría que tomáramos clases de cocina juntos?”. Muchas veces pecamos con nuestros efusivos “excesos de sinceridad”. y podemos lastimar los sentimientos de nuestra pareja. Antes de soltar una frase desagradable o poco atinada piensa en como te sentirías si estuvieses en su lugar.
Procura no presionar a tu pareja para hablar contigo. En su lugar invítalo a hacerlo y crea un ambiente agradable, dale su tiempo.
No olvides mantener el contacto visual, no escondas tus sentimientos, sé clara (sin indirectas), sincera y pase lo que pase no lleguen a los gritos, recuerden que amar es respetar.
Imagenes cortesia de «Ambro»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
Buenos consejos de cómo mantener buena comunicacíon con tu pareja, reglas importantes para comunicarte con tu pareja, pasos para mantener una comunicacíon saludable con tu pareja, secretos para mejorar la comunicacíon con tu pareja
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .