Cómo hacer jabones naturales

Actualizado el 07/10/2023

Jabones naturales, como hacer jabones caseros, jabones para la piel sensible, jabones para la piel seca, jabones aromáticos naturales, jabones hechos en casa, recetas para hacer jabones en casa, como hacer jabones en casaLas mejores recomendaciones de cómo hacer jabones naturales

Muchas veces los jabones que utilizamos diariamente contienen ingredientes que resultan abrasivos para la piel, resecándola y quitándole la grasa saludable que la protege. Si tienes la piel sensible, seguro sufres de piel seca y eres esclava de las cremas cosméticas. Los jabones naturales son fáciles de hacer si tienes paciencia y voluntad de hacerlos.



Te ayudarán a usar productos que sabes que son inocuos ya que son hechos con ingredientes naturales, te ayudarán a ahorrar el dinero que gastas en costosos jabones y te permitirán cuidar tu piel, además que podrían suponer una entrada extra para ti si es que se los ofreces a tus amistades. A continuación te presentamos algunas recetas de jabones caseros para que los pruebes por ti misma.

Jabón de aceites y miel

Ingredientes: 10 cucharadas soperas de sosa, ¼ de aceite de oliva, ¼ de agua, 100ml de aceite de coco, 2 cucharaditas de miel, 2 cucharaditas de leche.
También necesitarás una cuchara de palo y un recipiente metálico.
Procedimiento: Mezclar con cuidado la sosa en agua templada y mover con la cuchara de palo hasta que sean uno solo. Deja que esta mezcla se enfríe y luego echa el resto de ingredientes, poco a poco y remueve la mezcla en una misma dirección hasta que todos los ingredientes se hayan vuelto uno solo.
Deja secar esta masa al menos un día y medio y luego corta el jabón en trozos, del tamaño que más te convenga. Déjalos secar hasta que estén bien duros antes de su uso.

Jabón de fresas

Ingredientes: 120 gramos de jabón de glicerina o neutro, 150 gramos de fresa, una taza de agua y algunas gotas de esencia de fresas.
Procedimiento: Lava bien las fresas y quítales sus hojitas. Luego, junto a la taza de agua, déjalas cocinar en baño maría. Cuando se haya convertido en pura pulpa, cuela la masa para eliminar el líquido sobrante.
Luego, mezcla la masa de fresas con el jabón neutro ya rallado y deja cocinar la mezcla en baño maría. Una vez que la mezcla sea homogénea, deja de cocinarla y revuélvela bien.
Pon la mezcla en los moldes que prefieras y deja secar por la menos dos días. Luego podrás utilizar este maravilloso jabón frutal.

Jabón artesanal base

Ingredientes: tres litros de agua mineral, medio kilo de sosa caustica, tres litros de aceite de oliva o de coco.
Procedimiento: Mezcla el agua con la sosa. Procura hacerlo en un lugar ventilado y usando guantes y gafas de protección ya que la sosa es muy dañina para la piel. Hasta que la masa cuaje y se mezcle bien, puede pasar una hora durante la cual deberás mover la mezcla con una cuchara de palo en una misma dirección. Cuando esta masa se vuelva consistente, puedes agregar las esencias que desees como la de almendra, la de limón, eucalipto o el jugo de una sábila, etc.
Cuando este casi completamente seco, córtalo en trozos y déjalos secar lejos de la luz del sol, sobre una base dura por lo menos un mes. No olvides voltear los moldes de vez en cuando para que se sequen completamente. Luego de la larga espera, podrás disfrutar de tus naturales y aromatizantes jabones.

Esperamos que estas tres recetas te animen a probarlas y a seguir investigando ya que hay miles de recetas más en la red. Solo ten cuidado de seguir las indicaciones al pie de la letra, sobre todo con la manipulación de la sosa caustica.

Imagenes cortesia de «africa»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Jabones naturales, como hacer jabones caseros, jabones para la piel sensible, jabones para la piel seca, jabones aromáticos naturales, jabones hechos en casa, recetas para hacer jabones en casa, como hacer jabones en casa

 Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .