Actualizado el 05/10/2023
Nociones básicas sobre el Desempleo
Los altos índices de desempleo son una muestra de la desestabilidad económica y social que afecta a un país.
Una persona sin empleo perjudica drásticamente a su familia –que es núcleo de toda sociedad– pues no podrá ofrecerle una adecuada alimentación, una educación de calidad, entre otras necesidades básicas.
De acuerdo al aspecto económico, una sociedad humana está integrada por dos tipos de población: la población activa y la población no
activa.
::Población Activa: Es la población que tiene edad para trabajar y, generalmente, son personas entre 15 y 64 años. Cabe mencionar que este rango también es utilizado para clasificar a la Población Económicamente Activa.
::Población No Activa: Es la población menor de 12 años y mayor de 65 años. Es decir, la conforman los bebés recién nacidos, los niños desde los 0 meses hasta los 12 años, los ancianos mayores de 65 años y todas personas con incapacidad física o mental para ocupar un puesto de empleo u obtener algún ingreso.
Ahora bien, la Población Activa como factor de medición censal se subdivide en Población Económicamente Activa (PEA) y está conformada por las personas con edad para trabajar y que se encuentran buscando empleo, y que además integran los siguientes grupos:
:: Población Económicamente Activa Ocupada: lo conforman todas las personas con edad para trabajar que cuentan con un empleo o realizan alguna actividad económica independiente, generando ingresos, al momento del censo.
::Población Económicamente Activa No Ocupada: lo conforman personas con edad para trabajar pero que al momento de ser censada no contaban con un empleo, pero se encontraban en la búsqueda de uno.
En el caso de que una persona en edad de trabajar, busca empleo sin conseguirlo, se le llama desempleado o desocupado o parado.
Por esta razón, el fenómeno económico que afecta a las personas con edad para trabajar y que no consiguen ningún empleo se denomina Desempleo.
La medición del desempleo en un país es utilizado para determinar el grado de bienestar y satisfacción de una población.
Si el índice de desempleo de un país es alto significa que se trata de una población en pobreza y con una economía incapaz de ofrecer trabajo a todas las personas en edad de trabajar.
Pero existen diversos tipos de desempleo:
::Desempleo friccional: se debe al continuo movimiento laboral de los trabajadores por dos razones principales: 1) por la búsqueda de mejores oportunidades profesionales y económicas, 2) por despido o fin de contrato. En cualquiera de los dos casos, este tipo de desempleo responde a la decisión del trabajador o del empleador (respetando las leyes laborales).
::Desempleo estructural: se debe a los cambios estructurales en la economía, a la aparición de nuevos sectores económicos, a la mayor demanda de trabajo y menor oferta de trabajo o viceversa.
En el mundo moderno de hoy, la competencia laboral es grande. Generalmente, encontramos en los avisos de trabajo una serie de requisitos para poder postular a un empleo como: experiencia (cantidad de años), capacitación, dominio de idiomas y otras destrezas y habilidades, imposibles de reunir en una sola persona que busca una oportunidad labora.
De ahí que muchos no cumplan el perfil solicitado por la empresa contratante.
::Desempleo cíclico: se debe a los variables ciclos económicos.
Si el ciclo está en crecimiento, la producción aumenta y esto significa que los empleos también aumentan, por lo tanto, el desempleo disminuye.
Por el contrario, si el ciclo está en recesión, la producción disminuye al igual que las ofertas de trabajo, entonces el desempleo crece.
Image courtesy of «pat138241» / FreeDigitalPhotos.net
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter.
Tags:
factores del desempleo, conceptos sobre el desempleo , nociones basicas sobre el desempleo, comienzo del desempleo , factores esenciales del desempleo , la esencia del desempleo , la importancia del desempleo, el desempleo en segundo plano, casos de desempleo, como se presenta el desempleo