Actualizado el 07/10/2023
Tips gratis para componer un buen ensayo
Lo que a veces parece aburridoramente difícil, al final no resulta serlo tanto si te tomas el tiempo de entender un poco de que se trata. La palabra ENSAYO puede hacer que tus nervios se impacienten, y sientas quizás algo de temor. Descuida, nosotros nos dimos a la tarea de hacer que esa sensación desaparezca por completo, nutriéndote con la información básica sobre lo que significa el término, cómo, cuándo y para que se utiliza. Además adjuntamos un ejemplo que te servirá de módulo para el tuyo.
¿QUÉ ES UN ENSAYO?
El ensayo es un tipo de texto que de una forma breve analiza, presenta interpreta o evalúa un tema determinado o libre. Las principales características son:
– Escrito serio que fundamenta y sintetiza un tema importante.
– Es de carácter introductorio, es decir, un abre bocas.
– Se expresa de forma general. Sin demasiados detalles.
– Sin orden establecido.
– Sencillo, natural.
– Mezcla elementos como: Citas, proverbios, anécdotas personales.
– Dirigido a un público amplio.
– Subjetivo.
ESTRUCTURA:
Aunque, como hemos dicho, es un escrito libre, por tanto flexible y adaptable, cuenta con un patrón de orientación al cual se debe adherir el autor para exponer el tema de forma organizada.
A continuación veremos de forma más detallada los componentes de la estructura
EJEMPLO:
Estructura elemental del Ensayo:
Todo ensayo académico cuenta con una estructura básica que es: Portada, índice, introducción, cuerpo del ensayo o desarrollo, conclusiones y bibliografía.
Hay otros aspectos adicionales que se incorporan según el requerimiento que son: Glosario o apéndice y anexos.
PORTADA:
Se utiliza solo en el caso de que el ensayo sea de tipo académico de lo contrario se puede prescindir de ella. Es la página frontal donde va el nombre del ensayo, la persona o personas que lo realizaron, el curso, materia y docente que la imparte, fecha y período lectivo.
ÍNDICE:
Como indica el nombre, es el contenido enumerado por páginas del ensayo.
INTRODUCCIÓN:
Es un resumen, un esbozo hacia el tema que se va a tratar durante todo el ensayo. Su misión es cautivar al lector, así como exponer la posición que hemos adoptado en base a la problemática que se va a realizar. Trata de ser breve pero conciso, informar un poco pero no demasiado, sólo lo suficiente para captar la atención e incitar a pasar la página.
CUERPO O DESARROLLO:
Se expone con más claridad los detalles de la idea central. Aquí puedes expandirte cuanto quieras, usar dos, tres o diez páginas si es necesario, no hay censura. Primero presenta el tema, basándote en los estudios que has realizado al respecto, explica y argumenta. Luego, da tu punto de vista, discute tu posición y demuestra con precisión cuáles son los fundamentos que tienes para aseverar tal cosa. Todo debe estar contenido en el mismo cuerpo, con coherencia y tratando de llegarle al lector.
CONCLUSIÓN:
Aquí simplemente recoges todo lo que has dicho y formulado y lo sintetizas brevemente para dejar claro el propósito del ensayo, puedes animar al lector para que haga sus propias investigaciones del tema y se nutra para así poder dar un punto de vista personal y quizás distinto.
BIBLIOGRAFÍA:
Es una recopilación de las fuentes de información que utilizamos durante el proceso de búsqueda, aunque ya las hayas mencionado, vuelve a citarlas en esta sección.
Si vas a realizar tu ensayo a mano, es importante que consultes las normas de formato de tu país, para guiarte en los espacios de las páginas y texto. Esperamos esta información pueda servirte y haga un poco menos aburrido y complejo la creación un ensayo.
Imagenes cortesia de «graur razvan ionut»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
consejos de como redactar un ensayo, sugerencias de como redactar un ensayo, recomendaciones de como redactar un ensayo, tips de como redactar un ensayo, ideas de como redactar un ensayo, informacion de como redactar un ensayo
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .