Cualidades de un buen conversador

Actualizado el 05/10/2023

Consejos para ser un buen conversador, datos para ser un buen conversador, tips para ser un buen conversador, recomendaciones para ser un buen conversador, ejemplos para ser un buen conversador, habilidades de un buen conversador, características de un buen conversador¿Cómo convertirse en un buen conversador?

Las personas que dominan el arte de ser buen conversador son muy pocas y raras. Al contrario de lo que se piensa, ser un buen conversador no implica hablar hasta por los codos y opinar de cualquier tema que se ponga en medio. Tampoco significa tener una respuesta para todo o saber cómo refutar a tu interlocutor cuando no estás de acuerdo con una de sus afirmaciones.



Un buen conversador es aquella persona que sabe escuchar. Así es, que sabe escuchar. Que se interesa por los demás de una manera genuina y sincera y que anima a su interlocutor a hablar y explayarse. Es dejar de lado el egocentrismo y tener la humildad de escuchar con atención a la persona que nos habla, con la intención de comprenderlo y saber por qué es como es.

Existen algunos consejos que puedes tener en cuenta para que tus conversaciones sean fructíferas y logres congeniar muy bien con la gente.

. Interésate por lo que tienen que decir. Seguro alguna vez te ha pasado que mientras conversabas con alguien, te diste cuenta que a esta persona le interesaba muy poco lo que decías y por el contrario, su lenguaje corporal y sus respuestas eran apáticas. ¿Te sentiste bien? Seguro que no, de hecho puede que hayas evitado volver a conversar con esa persona porque te sentías incómodo. Este es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer durante una conversación. Si deseas ser un buen conversador, debes interesarte sinceramente por lo que la otra persona tiene para decir, por sus opiniones e ideas. Solo de esta manera podrás comprenderla, conocerla y tenerle simpatía.

. Anima a la otra persona a hablar. Mediante preguntas, incita a la otra persona para que hable más sobre ella, sobre lo que le gusta o lo que no le gusta. Las preguntas mantendrán la conversación fluida y a través de ellas, demostrarás a tu interlocutor que te interesa lo que dice.

. Sé paciente, no interrumpas. No hay nada más molesto como que alguien te interrumpa en medio de una idea ¿no? Interrumpir es demostrar falta de interés y de respeto por lo que la otra persona está diciendo y eso no hace más que restarte puntos en una conversación. Deja que la otra persona hable y cuando haya terminado de dar su idea completa, responde o pregunta.

. El contacto visual es importante también. Al igual que una interrupción, el no mirar a los ojos a tu interlocutor mientras te habla es sinónimo de falta de interés. Los ojos de la otra persona pueden decirte mucho de ella y de lo que hay detrás de sus palabras. A través de sus ojos puedes llegar a conocerla mucho más.

. Habla de lo que a tu interlocutor le interesa. Con este tip tendrás la atención de cualquiera. Si no dominas muy bien el tema, entonces pregunta y de esta manera aprenderás más y mantendrás a tu interlocutor encantado.

A todos nos gusta hablar y dar nuestra opinión, pero sobre todo, a todos nos gusta ser escuchados con atención. Pon en práctica estos consejos y te convertirás en un excelente conversador, una persona con la que cualquiera deseará conversar.

Image courtesy of «Ambro»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Consejos para ser un buen conversador, datos para ser un buen conversador, tips para ser un buen conversador, recomendaciones para ser un buen conversador, ejemplos para ser un buen conversador, habilidades de un buen conversador, características de un buen conversador

 Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .