Cualidades primordiales de un buen líder

Actualizado el 05/10/2023

Consejos para ser un buen líder, datos para ser un buen líder, sugerencias para ser un buen líder, características para ser un buen líder, ejemplos de cualidades de un buen líder, tips para ser un buen líder, cómo llegar a ser un buen líder¿Cómo llegar a ser un buen líder?

Antes de intentar ser un buen líder, es necesario saber qué es exactamente un líder. Un líder es aquella persona que tiene el poder de inspirar, dirigir y motivar al grupo que tiene bajo su mando hacia una meta en común. Para esto, el líder debe tener muy en claro la meta a la que quiere llegar, para que con seguridad pueda dirigir al equipo a esa meta.



Pero el líder no solo es alguien que dirige solamente, es alguien que se conecta con su grupo de tal manera, que el grupo llega a ser uno solo. Para ser un buen líder es necesario tener las habilidades y la inteligencia emocional muy desarrollada, ser una persona empática ya que estos detalles ayudan de sobremanera a comunicarse con cada persona del grupo, sacando de cada uno su mayor potencial.

Por lo descrito anteriormente, se es un buen líder siendo:

. Una persona empática. Como mencionamos, la inteligencia emocional, la capacidad de manejar sus propios sentimientos y emociones así como los de los demás es importante. Solo si se reconoce lo que sienten los demás, si se sabe cómo manejarlos (ojo, no manipularlos), como incentivarlos hacia la meta, se logrará ser un buen líder.

Tratar con un grupo humano no siempre es fácil. Cada persona es un mundo y es necesario conocerla para poder llegar a ella. Pero existen ciertas reglas que se aplican a casi todos. Reglas que solo las personas con inteligencia emocional desarrollada logran intuir. No te preocupes, te las mencionaremos a continuación:

• Cuando tengas que hacer ver un error a alguien de tu grupo, utiliza la técnica de la anestesia: Primero elogia uno de sus puntos fuertes y luego de manera amable hazle ver el error cometido. Evita la frase: “esto está bien PERO…”.

• Si vas a mencionar el error de otro, empieza mencionando tus propios errores. De esta manera, pruebas que todos se pueden equivocar.

• No des órdenes, opta por hacer preguntas. Las personas aceptan de mejor humor hacer algo que se les dice cuando han tomado parte de la decisión. En vez de decir: “corrige ese informe”., puedes preguntar: “¿no te parecería mejor que este informe se hiciera de esta forma?”. De esta manera se evitan resentimientos.

• Nunca hieras el orgullo de una persona al hacerle ver su error. Es decir, nunca le llames la atención frente a los demás, no la humilles y hazle ver su error de manera amable.

• La regla de oro: elogia sin medida y critica moderadamente. . Una persona carismática. El carisma permite que la persona sea agradable a los ojos de los demás, sea el centro de atención y caiga bien. Para esto solo basta interesarse sinceramente por los demás, saber si están bien, si se sienten cómodos, si tienen algún problema y si se los puede ayudar.

. Una persona que predica con el ejemplo. Un buen líder se empeña en hacer correctamente aquello que le pide a sus colaboradores. Si les pide dar todo de sí mismos y trabajar duro, pues el líder debe ser el que más trabaje, el que dé el ejemplo y el que con su ánimo y esfuerzo, inspire a los demás a copiarlo.

. Una persona que tiene un buen plan y que lo sigue. Un líder sin un plan y una meta clara no llega a ningún lado y dirige a sus colaboradores al vacío. Se debe de planear y seguir el plan al pie de la letra para llegar a la meta y al éxito.

Para ser un buen líder, ve a tu grupo de trabajo como personas y no como medios para llegar a una meta.

Image courtesy of «renjith krishnan»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags: Consejos para ser un buen líder, datos para ser un buen líder, sugerencias para ser un buen líder, características para ser un buen líder, ejemplos de cualidades de un buen líder, tips para ser un buen líder, cómo llegar a ser un buen líder

 Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .