Influencia del clima en los estados de ánimo

Actualizado el 05/10/2023

Influencia del clima en los estados de ánimo, el clima y el estado de ánimo, predisposición del estado de ánimo según el clima, cómo afecta el clima en los estados de ánimo, relación del clima y estado de ánimo¿Cómo puede afectar el clima en mi estado de ánimo?

Hoy amaneció soleado y después de escuchar a los pajarillos cantar te levantas con ganas de empezar el día con una sonrisa. Escoges un vestido floreado y saludas a todos en la oficina. En el almuerzo, mientras comes tu ensalada piensas que es hora de invitar a tus amigas a la playa y al llegar a casa te sientes plena con un vaso de limonada y una bata de satín. Al día siguiente sientes que no hay suficientes mantas para taparte, tienes la nariz fría y todo se ve oscuro, se te hace difícil entrar a la ducha y mientras te pones el abrigo buscas desesperadamente un paraguas. Los perros te ladran, el tráfico te desespera y cuando llegas a la oficina saludas de mala gana pero nadie te contesta.



Esta vez nadie quiso almorzar contigo y regresas a casa solo para meterte entre las sábanas a tomar las tazas de chocolate caliente que sean necesarias. ¿Te ha pasado? No te asustes, no significa que seas bipolar pues a la mayoría les afectan estos cambios de clima y todo tiene una explicación racional.

Veamos cómo los cambios de clima influyen en tu estado anímico:

Los cambios bruscos de temperatura, la presión atmosférica y la humedad son factores que lo creas o no influyen en tu estado de ánimo.

. Sal solcito: Los días de sol traen consigo una mejora en el ánimo de las personas debido a la luz solar. El sol nos brinda la vitamina D que nuestro cuerpo necesita y además crea un balance hormonal. Se cree que la temperatura cálida genera un pensamiento positivo y es capaz de reducir la ansiedad. Genera un comportamiento colectivo positivo es decir, estás más dispuesto a relacionarte con otras personas. La temperatura ideal es de 20°C a 25°C y es aquí cuando la persona se siente completamente cómoda.

. No culpes a la lluvia: Por otra parte, los días grises y húmedos generan la sensación de tristeza, melancolía y soledad. Un caso del que ya se suele hablar es el trastorno afectivo estacional que no es otra cosa que los cambios de humor demasiado drásticos por la falta de luz solar, la tristeza pasa a ser depresión y el comportamiento puede llegar a ser autodestructivo, por ello debe tratarse con antidepresivos y fototerapia. La humedad es otro factor importante ya que es causa de muchas dolencias en los huesos y afecta a las personas con afecciones respiratorias o pulmonares. También se dice que en las estaciones de otoño e invierno el metabolismo se hace más lento y parece que, cual osos, solo queremos hibernar. Los casos de aislamiento también son más frecuentes en los climas fríos.

Sin embargo ningún exceso es bueno: El estar expuestos mucho tiempo al sol también genera irritabilidad y casos de agresión, hablamos de temperaturas mayores a los 30°C. Es también conocido que exponerse a la luz solar sin protección es causal de múltiples enfermedades como por ejemplo el peligroso cáncer de piel.

También se cree que puede ser parte de un factor heredado. Desde pequeños relacionamos los colores oscuros a la tristeza y los colores alegres y cálidos a la felicidad. Además hay quienes también disfrutan de esos días de lluvia y no por ello son fenómenos.

Pero esto no quiere decir que, como adivina, sepas que estado de ánimo tendrás con solo ver el cielo o que vivas pendiente del reporte del clima. Si bien es cierto mostramos cierta predisposición a los días cálidos no hay porque entristecernos con los días grises. Sólo tú puedes hacer de tu día un momento agradable y especial.

Image courtesy of «marin»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Influencia del clima en los estados de ánimo, el clima y el estado de ánimo, predisposición del estado de ánimo según el clima, cómo afecta el clima en los estados de ánimo, relación del clima y estado de ánimo

 Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .