Enseña a tus hijos en las tareas de la casa

Cómo motivar a tus hijos para las tareas de la casa, consejos de como incentivar a tus hijos con las tareas de la casaComo involucrar a tus hijos en los quehaceres de la casa

Imagina esta escena: Es un típico domingo familiar, has preparado el desayuno y todos te halagan por lo bueno que estaba. Terminado el banquete cada quién se levanta y se van a pasar el día mientras tú te encuentras sentada frente a grupo de tazas, platos, servilletas y demás utensilios que quedaron sucios en la cocina pero que nadie se dignó a lavar.

¿Te suena familiar? Incentivar en nuestros hijos al trabajo en equipo puede parecer tarea difícil pero no es imposible.

 

 

Veamos qué debemos hacer para lograr que nuestros pequeños realicen con gusto las tareas de casa.

. Entendiendo el panorama: Lo primero es entender que las tareas de casa son tarea de todos. Si tus hijos piensan que “sólo te están ayudando” tarde o temprano te lo sacarán en cara. Lo ideal es hablar con ellos para que comprendan cuales son las funciones que tienen como miembros de la familia y que así como comparten obligaciones también disfrutarán de los mismos beneficios como pasar más tiempo juntos para distraerse o descansar.

. Predica con el ejemplo: Antes de delegar responsabilidades a tus hijos habla con tu pareja. Los chicos obedecen con el ejemplo y si alguno incumple con sus funciones en casa será difícil que puedan ser tomados como autoridades. Alejen de su mente los prejuicios como “los niños no cocinan”, “las niñas no cambian bombillas de luz”. El objetivo es integrar a la familia no crear diferencias entre ustedes; piensen como los mosqueteros “Todos para uno, uno para todos”.

 

 

 

. La edad importa: Cuanto antes involucres a tus pequeños en las tareas de casa será más sencillo que lo hagan por cuenta propia y se motiven a tomar otras actividades, solo asegúrate de darles tareas apropiadas para sus edades.

 

 

Si te preguntas que edad es buena para empezar puedes probar desde los 2 años con cosas que le resulten sencillas y entretenidas, por ejemplo, colocar sus juguetes en el cajón. Para niños pequeños lo ideal es empezar por sus habitaciones, enséñale a guardar sus cuentos, poner su ropa sucia en el cesto, tender su cama, etc.

Poco a poco irá notando que pueden hacerlo solo y querrá ayudar en las demás tareas como llevar su plato sucio al lavadero, regar las plantas y dar de comer a la mascota.

Los niños más grandes pueden ayudarte en la cocina, lavar los platos sucios, sacar a pasear a la mascota o poner la ropa en la lavadora.

. Haz que sea divertido: A todos nos aburre la rutina. Procura intercambiar roles entre tus hijos de edades similares. Déjalos escuchar música, cantar o bailar mientras trabajan juntos. Juega con quién termina más rápido (obviamente deberás dejar que ganen en más de una oportunidad).

Compra utensilios de limpieza para niños de su edad de los colores que más les gusten o con lindos decorados.

. Prueba y error: Definitivamente cometerán errores en el proceso. Lo peor que puedes hacer es exigirles perfección o renegar de lo mal que lo hacen. Evita los reproches, anímalos a hacerlo mejor la próxima vez y felicítalos por su progreso.

. No abuses: Asignarles tareas en casa no quiere decir que los trates como empleadas del hogar o les dejes tus pendientes. Recuerda que ellos también tienen otras actividades importantes en el colegio o sus cursos libres y necesitan tiempo para relajarse y distraerse.

 

 

Nunca dejes de motivarlos, recuerda que las tareas de casa no sólo los preparan para los futuros años de su vida, también los hace más responsables, asertivos y seguros de sí mismos.

Imagenes cortesia de “AKARAKINGDOMS”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Cómo motivar a tus hijos para las tareas de la casa, consejos de como incentivar a tus hijos con las tareas de la casa, cómo debes involucrar a tus hijos con las tareas de la casa, claves para involucrar a tus hijos en los quehaceres de la casa, cómo educar a tus hijos con las tareas de la casa

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.