¿Existe realmente la honestidad por Internet?

Actualizado el 08/07/2023

Cómo protegerse de la publicidad fraudulenta en la internet, razones por la cual la honestidad es menos frecuente en internetLa honestidad por Internet

No es una especie en extinción pero cada vez se hace más escasa. La honestidad es para muchos un valor que genera confianza y seguridad pero que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo. Las relaciones humanas de hoy se dan a través de una sala de chat que cuenta con emoticones graciosos que suplantan tus gestos y letras de colores que soportan todo; verdades y mentiras.



Ya sea para hablar con nuestros familiares, amigos, conocer personas o buscar pareja, la magia y practicidad del Internet nos permite romper la barrera del tiempo y el espacio pero ¿Puede un contacto en el mundo real ser igual al virtual? ¿Cómo podemos estar seguros de que aquello detrás de la pantalla es fiel a la realidad? ¿Existe realmente la honestidad por Internet?

. Amor cibernético: Aquellos a los que el amor les es esquivo en vivo y en directo seguro habrán intentado encontrar el amor a través de internet y no es de extrañar que hayan tenido mayor éxito. El temor de muchos es encontrar una persona que se aleje “mucho”. de la realidad y distorsione su perfil con tal de tener más “propuestas de amor”.

Son muchos los casos en los que se usan fotos ajenas e identidades falsas para enamorar a incautos cibernautas; así no faltará aquel caballero que asienta con la cabeza pues se enteró que la romántica y juvenil Anita, aquella de las medidas perfectas, era en realidad una pícara cincuentona ama de casa cansada de la rutina o peor aún; un robusto caballero de mente abierta.

Ahora los corazones solitarios no son tan ingenuos y piden a sus amantes virtuales contactarse por videoconferencias con el fin de confirmar que no les den “gato por liebre”.

. Desinhibición, “por internet duele menos”.: Aquí está la otra cara de la moneda. Más de uno ha revisado su perfil y se ha encontrado con comentarios que jamás oyó en su vida. No hablamos de la falta de respeto sino de aquello que se mantiene en nuestras mentes pero que difícilmente podemos decirle a alguien mirándolo a los ojos.

Ahora las personas opinan, dicen lo que sienten y desean sin el temor de una mirada acosadora o una carcajada maléfica y burlona (leer un “ja ja ja”. es menos traumatizante).

Los especialistas sostienen que las personas no son hipócritas sino que tienen el efecto desinhibidor de internet, es decir, confiesan aquello que realmente quieren decirte a la cara pues ven disminuirse la posibilidad de exponerse a un rechazo, burla o humillación. No es un exceso de honestidad, podríamos considerarlo una especie de catarsis moderna.

. Publicidad fraudulenta: Cuidado, aquí se suele actuar con alevosía. Son muchos usuarios que ofrecen maravillas a bajos precios pero en realidad se trata de otra forma de estafa.

Por muy grande que sea la tentación es mejor tratar con páginas o usuarios altamente recomendados y con cierta fama ganada.

Aceptémoslo, la pérdida de la honestidad no llegó con el boom del internet. Las personas pueden ser deshonestas aún mirándote a los ojos pero valerse de la tecnología les resulta más cómodo y propicio.

Sin embargo hay una ley universal: No pidas aquello que no eres capaz de dar. Hasta que la humanidad se acepte con defectos y virtudes tendremos que correr el riesgo pero es decisión de cada uno escoger entre estas dos alternativas: Rogar por encontrar a un ser humano que no use su creatividad para crearse una vida alterna en línea o salir de ese oscuro pero cómodo rincón para enfrentar a la dura realidad.

Imagenes cortesia de «iosphere»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Cómo protegerse de la publicidad fraudulenta en la internet, razones por la cual la honestidad es menos frecuente en internet, causas por la cual la honestidad se hace más escasa en internet, la honestidad un fenómeno que se esta extinguiendo en la internet, cual es el efecto de la desinhibicíon en internet

 Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .