Las mejores plantas medicinales que deberías conocer

Actualizado el 07/10/2023

Plantas medicinales, uso de plantas medicinales, empleo de hierbas y plantas para la salud, uso de hierbas y plantas para enfermedades, curación de enfermedades en base a hierbas, curación en base a plantas medicinalesGratis te informamos de plantas medicinales que deberías conocer

La naturaleza es sabia y no sólo aporta belleza a este mundo. Durante años el uso de hierbas y plantas sirvió a la humanidad para combatir diversos males y enfermedades pero ¿qué tan seguido recurrimos a ellas en estos días? Por lo general ante cualquier malestar o dolencia ingerimos medicamentos recomendados, conocidos o prescritos pero en muchos de estos casos no hay necesidad de ir hasta la farmacia más cercana.



Anímate a probar una forma natural de aliviar esos males ya sea con infusiones, ungüentos, vapores, emplastos, extractos, enjuagues entre otros. Su aplicación es sencilla y se dice que en algunos casos es milagrosa. Presta mucha atención a las plantas que te recomendamos a continuación.

La manzanilla: Es un buen tranquilizante, puede tomarse en infusiones o incluso puedes darte baños con ella.
– Contra las grasas: Contribuye a la disminución del colesterol.
– Facilita la expulsión de gases.
– Sirve para calmar los dolores articulares.
– Combate los malestares menstruales.
– Ayuda en caso de alergias. También es un buen descongestionante.
– Desinflamatorio.

La sábila: Son muchas las propiedades que se le atribuyen. Se puede aplicar a la piel o ingerir dependiendo del objetivo. Si se ingiere se debe lavar con cuidado una de sus hojas y luego cortarla. Elimina la corteza y consume la pulpa mezclada con agua o jugo de frutas esto ayudará a:
• Limpiar el tracto digestivo.
• Oxigena la sangre.
• Puede ser usado como laxante natural.
Si se aplica por contacto directo a la piel tendrás que cortar una hoja y con un cuchillo extraer la pulpa. Es perfecta para combatir irritaciones, quemaduras leves, picaduras, cicatrices e incluso es buena para el cabello.

Uña de gato: Aprobada por la OMS (Organización mundial de la salud), la uña de gato es buena contra el desequilibrio de la flora intestinal.
• Previene y reduce el riesgo de problemas cardiacos.
• Es de gran ayuda en casos de artritis.
• Buena contra el asma.
• Problemas renales.
• Gonorrea y en casos de infecciones virales.
• Actualmente siguen haciéndose estudios sobre su impacto contra el cáncer ya que se considera ayuda a la mejora de sistema inmunológico.

Boldo: Excelente digestivo y antiinflamatorio.
• La infusión de sus hojas actúa contra males del hígado y se cree que previene la formación de cálculos biliares.
• También es útil contra las infecciones en las vías urinarias.

Eucalipto: La infusión de sus hojas es usada para combatir afecciones respiratorias como asma, amigdalitis, bronquitis así como gripe y resfrío (de preferencia como vaporizaciones).
• Control de diabetes.
• Puede atenuar dolores de migraña (leve)
• Es utilizado para calmar la fiebre.
• En casos de cistitis y vaginitis se recomienda hacer duchas locales.

Clavo de olor: No sólo es indispensable en la cocina. El clavo de olor posee efectos analgésicos razón por la cual por años se ha considerado como el remedio casero por excelencia contra el dolor de muelas, esto debido al eugenol. Su uso puede ser directo.

Valeriana: Se utiliza para combatir dolores de cabeza y problemas de ansiedad.
– Es un buen relajante muscular y nervioso.
– Altamente recomendado para combatir las alteraciones del sueño.
– Combate los cólicos gastrointestinales.
– Ideal contra los trastornos de la menopausia.

No dejes que estos malestares te consuman y pon en práctica el uso de estos regalos de la naturaleza. Así mismo, ten en cuenta que algunos de los remedios caseros son sólo paliativos, es decir que calman o alivian el dolor. En caso de que el malestar o dolencia continúe, será conveniente consultar con un especialista.

Imagenes cortesia de «markuso»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Plantas medicinales, uso de plantas medicinales, empleo de hierbas y plantas para la salud, uso de hierbas y plantas para enfermedades, curación de enfermedades en base a hierbas, curación en base a plantas medicinales

 Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .