Importancia de tener una autoestima elevada

Actualizado el 09/10/2023

Consejos para elevar autoestima, datos para elevar autoestima, información para elevar la autoestima, ejemplos para aprender a quererse uno mismo, tips para tener amor propio, aprender a valorarse, recomendaciones para saber quererse a uno mismo¿Por qué debemos aprender a querernos?

Es gracioso, curioso, interesante y desalentador el hecho de tener que aprender a querernos. Se supone que es algo natural quererse ¿no?. Que la primera persona que debe querernos somos nosotros mismos. Que la persona a la que no debemos fallar, ni torturar, ni odiar, ni maltratar somos nosotros mismos. Pero ¿por qué siempre parece ser todo lo contrario?



Somos los primeros en criticarnos, en compararnos, en mirarnos mal, en decirnos los defectos crudamente y en castigarnos cuando no hacemos lo que queremos hacer. ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismo cuando deberíamos amarnos como a nadie?

Lamentablemente se nos enseña muchas cosas, menos a querernos. Siempre se nos pide más, siempre se nos dice que nos es suficiente, que debemos ser como este o aquel, que debemos ser mejores que los demás, que debemos conseguir esto o aquello, pero casi nunca se toca el tema importante del amor por uno mismo.

El querernos a nosotros mismos nos dará muchas más satisfacciones en la vida de lo que creemos. No se trata de egocentrismo, no se trata de narcicismo, no se trata de creerse mejor que otros, sino de quererse y aceptarse tal y como somos. De ser nuestros mejores amigos. De comprendernos, de conocernos y darnos todo el amor y el cariño que esperamos de los demás. Esto es algo tan importante que es necesario que lo leas de nuevo: “debemos darnos todo el amor que esperamos de los demás”.

El amor por uno mismo es el inicio de una vida feliz. Si te amas, no exiges que los demás lo hagan, no eres un jarrón vacío a la espera de ser llenado para encontrar la razón de tu existencia, sino que eres un ser completo, sin necesidad de encontrar esa media naranja. Eres un ser feliz, libre y listo para cumplir con tu misión en la vida: amar a los demás y hacer el bien.

En cambio, si no te quieres, buscarás como hombre en el desierto, ese oasis que te de la frescura, la vida, la calma y por conseguirlo harás lo que sea, pasando sobre los que se interpongan, pasando sobre ti mismo, todo con tal de conseguir ese amor que te parece tan importante para vivir, sin saber que nadie más podrá amarte tanto como tú podrías amarte.

Aprende a verte con ojos de madre. Para una madre no hay hijos feos o imperfectos. Empieza a tratarte como a tu mejor amigo. Seguro que a tu mejor amigo jamás le dirías que está gordo o que es tonto. Quiérete porque nadie lo hará si tú no lo haces. Aprende a quererte y sé amable contigo. No te critiques ni condenes tus defectos. Intenta mejorar sin torturarte. Ve lo mejor de ti y anda por la vida con la confianza y la seguridad en ti más que en nadie.

Nadie es como tú. Nadie tiene esas características que te hacen especiales. Aprende a ver esas cosas únicas en ti y empezarás a quererte y a dejar de pedir a los demás que te quieran. Serás libre porque no tendrás la necesidad de ser aceptado. Porque eso es lo que significa quererse a sí mismo: ser libre de la opinión de los demás.

Imagenes cortesia de «stockimages»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Consejos para elevar autoestima, datos para elevar autoestima, información para elevar la autoestima, ejemplos para aprender a quererse uno mismo, tips para tener amor propio, aprender a valorarse, recomendaciones para saber quererse a uno mismo

Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter,otros internautas como tú, te lo agradecerán .