Consejos para saber guiar a tu hijo adolescente

Actualizado el 05/10/2023

Consejos para apoyar a nuestros hijos adolescentes, datos para apoyar a nuestros hijos adolescentes, ideas para apoyar a nuestros hijos adolescentes, recomendaciones para apoyar a nuestros hijos adolescentes, ejemplos para apoyar a nuestros hijos adolescentes, lograr confianza de mi hijo adolescente, ayudar a mi hijo a superar etapa difícil de la adolescencia, guiar a mi hijo adoscenteConsejos para sobrellevar la difícil etapa la adolescencia

Los años difíciles, los años de adolescencia, son años cruciales de identificación personal, de búsqueda de la personalidad, de necesidad de pertenecer al grupo y de ser independiente. Los padres, acostumbrados a dirigir la vida de sus hijos, se chocan contra la gran pared de la adolescencia detrás de la cual los hijos buscan vivir la vida a su manera y rebelarse contra lo que no les gusta.



Es complicado tratar con hijos adolescentes y hace falta mucha paciencia y amor para comprender sus actitudes y cambios de humor. Hay que comprender que la etapa que viven es muy confusa y hay que ser firmes y suaves a la vez si es que no se quiere a los hijos cada más lejos de casa.

Existen varios consejos que te mostraremos a continuación para saber tratar a los hijos en esta etapa.

. Aconseja sin imponer. Los adolescentes desean tomar sus propias decisiones. Creen saber muy bien lo que quieren y quieren ser independientes. El rol de los padres en esta etapa es de guía. Estás para guiarlos con tu experiencia, no para darles órdenes y mostrarles tu autoridad. Mientras más autoridad muestres, más se revelarán.

. Pon límites y da el ejemplo. Como guiador, debes ser firme con tu decisiones. Si bien es cierto no debes obligar a tu hijo adolescente a hacer lo que no quieren, debes de mostrarle los límites dentro de los cuáles estarán seguros. Debes de demostrarle con ejemplos las razones por las cuales no pueden llegar a casa a las 4:00 a.m. Con mucho amor, sin prepotencia, dando el ejemplo, siendo una buena influencia.

. No lo asfixies. Es cierto, lo quieres ayudar, quieres darle todo tu apoyo, tus consejos, quieres saber qué piensa, qué siente, pero mientras más insistas más lo alejarás. Los adolescentes suelen aislarse como la oruga que arma su capullo para comvertirse en mariposa. Dale su espacio, dale su tiempo y muéstrale que estarás con él cuando te necesite.

. No lo interrumpas. No hables imparablemente dando consejos y demostrándole tu experiencia. Escúchalo y comprende lo que quiere decirte. Muchas veces no es necesario que le digas nada porque él mismo encuentra la respuesta. Solo necesita que lo escuches y que, si hace falta, lo aconsejes.

. Recuérdale lo especial que es. Hazle ver que sin importar los cambios que esté atravesando, de las dudas que tenga acerca de él mismo y de la inseguridad que siente, él es un ser especial, lleno de cualidades y que siempre encontrará la solución. No lo critiques ni le digas cómo debe ser, mucho menos lo compares. Esto heriría su autoestima, lo alejaría de ti y nunca más te contaría nada.

. Demuéstrale que confías en él. Es necesario que le demuestres que confías en sus decisiones, que confías en su carácter. No digas “no”. a cada idea que tenga. Si sabes que la decisión que está tomando es errada, explícale la consecuencias pero dale la libertad de elegir.

La llave del éxito en el trato con los hijos adolescentes es la confianza y el amor. Recuerda que los adolescentes son niños confundidos que empiezan a crecer y que desean comerse el mundo. Debes de estar a su lado para que el mundo no se los coma a ellos, sin aprisionarlos y sin sobreprotegerlos.

Image courtesy of «photostock»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Consejos para apoyar a nuestros hijos adolescentes, datos para apoyar a nuestros hijos adolescentes, ideas para apoyar a nuestros hijos adolescentes, recomendaciones para apoyar a nuestros hijos adolescentes, ejemplos para apoyar a nuestros hijos adolescentes

 Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .