Actualizado el 07/10/2023
Las mejores sugerencias de ¿Cómo enseñarle a los niños el valor del dinero?
El dinero es un medio importante para todos ya que nos permite suplir nuestras necesidades básicas como estudiar, viajar y muchas cosas más que nos permiten ser parte de esta civilización. Es por eso que es importante que desde pequeños, los niños sepan utilizarlo inteligentemente, sepan gastarlo con sabiduría y no querer comprar todo lo que se les venga en gana.
Esto les ayuda a comprender cuando se les dice “no”. a una cosa que quieren comprar y cuando no se tiene lo suficiente como para comprar algo que se les antoja.No es tan difícil como se escucha enseñarles el valor del dinero y para lograrlo, te vamos a dar algunos consejos que te serán de mucha ayuda para iniciarlos en este tema tan importante que es el dinero.
Ayúdalos a conocer el dinero: Dales pequeñas cantidades de dinero como algunos centavos o un peso o dólar, según la moneda que uses. Enséñales que con el dinero se puede comprar los juguetes que tiene y pagar la luz y el agua. Muéstrales que es importante que sepan cuidarlo para que puedan seguir viviendo como hasta ahora lo están haciendo.
Enseña con el ejemplo: Tus hijos podrán escuchar tus palabras, pero seguirán tu ejemplo. Enséñales que estás ahorrando, que compras solo lo necesario y que no gastas plata en cosas insignificantes. Muéstrales tu presupuesto y todo lo que se paga a fin de mes para que están al corriente.
Enséñales que todo se consigue con esfuerzo y con trabajo: ¿Quiere ese juguete que vio en la televisión?¿Quiere una bicicleta? Entonces, es hora de que se gane aquello que quiere. Hazle saber que arreglar su cama, hacer las tareas y mantener sus cosas ordenadas es su obligación. Si desea ganarse el juguete que quiere, deberá ayudarte a lavar, a sacar la basura, a barrer o a hacer alguna tarea extra. Puedes ponerle a cada tarea un precio y así él podrá ir acumulando lo necesario para el juguete que quiere. Para hacer más real lo que está juntando, puedes utilizar una alcancía y cada vez que realice una tarea, puedes darle el costo de esa tarea en monedas y hacerlo depositarlo en la alcancía.
Hazlos parte del día a día: Invítalos a que te acompañen a hacer las compras, a que paguen al vendedor de la tienda, a que deduzcan el vuelto, a que te ayuden a decidir qué es necesario o no. Antes de salir a comprar, también es recomendable que revises junto a ellos la lista de compras y todo lo que te hace falta. De esta manera, poco a poco, se irán interesando e involucrando en los gastos de la casa y podrán apreciar el valor del dinero.
Dales responsabilidad según su edad: Depende de la edad que tengan, puedes asignarle un mensualidad pequeña y enseñarles en donde guardarla. Cómprales una alcancía o si es posible, ábreles una cuenta de ahorro. Que ellos se hagan responsables de su propio dinero, de ahorrarlo si es que quieren una cosa importante, los hará comprender cómo distribuirlo y en qué. Les hará entender que hay que ser pacientes y ahorrar lo necesario, evitar gastar en cosas sin importancias para lograr una meta mayor. Les enseñará a ser pacientes hasta lograr su objetivo.
Esperamos que estos pequeños consejos te ayuden a iniciar a tus hijos en el mundo del dinero. Lo importante es que sepan que el dinero es importante pero no lo más importante. Que deben de utilizarlo para su bien y no dejar que el dinero los controle, es decir, no llenarse de deudas y saber administrarlo sabiamente desde pequeños.
Imagenes cortesia de «sheelamohan»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
enseñarle a los niños el valor del dinero, como saber distribuir el dinero, como saber gastar el dinero, adiestrar a los niños valorar el dinero, educar a los niños a valorar el dinero, educar a los niños el uso del dinero
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .