¿Cómo ser un buen profesor?

Actualizado el 05/10/2023

como mejorar para ser un buen profesor, pasos para ser un buen profesor¿Qué cualidades debe tener un buen profesor?

Hay profesores y profesores. ¿Quién no recuerda a ese profesor estricto que parecía del infierno o a ese profesor que era un ángel de Dios?, ¿quién no recuerda a ese profesor que mediante historias entretenidas explicaba la clase y a ese profesor que era más aburrido que una reunión familiar?



Si estás leyendo esto es porque eres un profesor joven o quieres mejorar tu forma de enseñanza, porque tienes la idea de que un profesor no se limita a repetir y a transmitir conocimientos sino que motiva a sus alumnos a mejorar y a aprender de la mejor manera. Si quieres saber cómo ser un buen profesor sigue estos consejos.

Un buen profesor:

. Rara vez se queda sentado detrás de un escritorio. Un buen profesor no se contenta con quedarse quieto. Se mueve por el aula, está pendiente de sus alumnos, de sus preguntas, de sus avances y los comprueba personalmente, en el asiento de cada uno.

. Acepta que puede equivocarse. Sabe que errar es humano y que en algún momento puede cometer un error. Se disculpa y sigue adelante.

. Gusta de hacer reflexionar a sus alumnos. Un buen profesor ayuda a sus alumnos a reflexionar sobre puntos importantes para su aprendizaje. Son buenos conversadores y manejan con facilidad un debate.

. Se preocupa ante todo. Porque sus estudiantes aprendan y tengan información de calidad.

. Siempre busca perfeccionarse. No se conforma con sus conocimientos y siempre busca aprender más en beneficio de sus alumnos, con actualizaciones, seminarios y cursos que lo hagan un profesional más completo.

. Tiene a sus alumnos como lo más importante. Para él, sus alumnos son lo más importante y siempre estará para ayudarlos y aconsejarlos.

. Está listo para aprender de sus alumnos. Aprecia las aportaciones que el alumno hace en clase y se interesa por escucharlas ya que de esa manera aprende y tiene un nuevo tema para investigar.

. Anima el trabajo en equipo y la cooperación. En vez de que sus alumnos compitan entre sí, los anima a trabajar en equipo y a ayudarse para aprender.

. No se apoya solo en el libro. Para él, el libro es solo una guía, no la biblia y puede apoyarse en infinidades de recursos como por ejemplo internet o videos para que sus alumnos aprendan y obtengan más variedad de información.

. Prepara su clase antes de darla. No improvisa ni confía en que ya sabe todo. Revisa su lección, anticipa las preguntas de sus alumnos , investiga los términos que le causan dudas y se prepara de la mejor manera para dar lo mejor de sí mismo a sus alumnos.

. No avergüenza a sus alumnos. No expone sus errores de manera burlona y no lo hace quedar como tonto.

. Ve al error como una manera de aprendizaje y no como algo malo. En vez de condenar el error de uno de sus alumnos, lo ayuda a mejorar y a seguir aprendiendo. Ve al error como un paso hacia el éxito.

. No pone etiquetas a sus alumnos. Para él no existe el vago, ni el torpe, ni el olvidadizo, solo alumnos que desean aprender y a los que él ayudará.

. Fortalece las relaciones con sus alumnos. Se acerca a ellos como un amigo y no los ve de manera inferior. Para él no existe la distancia maestro – alumno y trata a sus alumnos como iguales.

Felicitamos esas ganas de mejorar que tienes, esperamos que tus ansias por ser mejor nunca acaben y que tus alumnos sean los más beneficiados.


Imagenes cortesia de «Mister GC»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Maneras para ser un buen profesor, como mejorar para ser un buen profesor, pasos para ser un buen profesor, cualidades que debes tener para ser un buen profesor, claves para ser un buen profesor, como tener exito para ser un buen profesor, como ser un buen maestro

 Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .