Actualizado el 13/09/2023
Orientación vocacional
Los días de interminables tareas, cuadernos impecables, molestos uniformes y extenuantes clases de educación física son parte del ayer.
¡Hoy, oficialmente, terminó la escuela! Pero, luego de unos días de merecido descanso llega la pregunta obligada ¿Qué carrera sigo? Puedes estar frente a dos situaciones: No tienes idea de cuál carrera seguir o tienes demasiadas opciones y no puedes decidirte por sólo una.
Antes de tomar una decisión precipitada o escoger por obligación, puedes solicitar ayuda a un orientador vocacional. ¿No sabes en qué consiste? Pues aquí te lo contamos:
¿Qué es la orientación vocacional?: Cuando tenemos la dudas sobre nuestro camino a seguir (estudios) podemos pedir la asesoría de un orientador vocacional (psicólogo especializado) quién nos ayudará a encontrar las pautas para dar con las opciones más acertadas según nuestra personalidad, intereses y aptitudes.
¿Sólo se trata de hacer un test?: No, una orientación vocacional no es sólo una prueba de conocimientos o aptitudes. Aunque muchos tomen un examen general para descubrir los gustos del aspirante, se necesita de mucha más información para que llegues a la respuesta más acertada.
Lo ideal es personalizar el test, contar con alguna entrevista personal y tratar de conocer qué tipo de persona eres y qué es lo que se acomoda más a ti.
Entonces, ¿el orientador me dirá qué debo estudiar?: No, el orientador te dará las herramientas para que tú mismo elijas con qué opciones te sientes más cómodo y cuáles se ajustan mejor a tu perfil. Él te ayudará a descubrir tus aptitudes y te dará acercamientos sobre el mundo laboral que te espera.
Ya tengo un resultado, ¿Ahora qué hago?: No des por terminada tu tarea. Ahora te corresponde buscar tu propia información, recuerda que tu función es completamente activa. Visita las universidades o casas de estudio, infórmate por boca de los profesionales y explora su mundo. Nunca te conformes con lo que te dicen, conoce el mundo por ti mismo.
Pero, aún tengo mucho tiempo para elegir: Recuerda que aunque seas joven hay muchos que a tu edad ya tienen claro lo que quieren ser y se están preparando para ello. Sin embargo tampoco se trata de ir a la carrera contra el reloj. Empieza lento pero seguro.
Elige talleres que vayan de acuerdo a tus intereses y aptitudes pues más adelante pueden ayudarte a definir tu verdadera vocación. Lo importante es que mientras eliges qué es lo que quieres y necesitas vayas probando hasta encontrar lo que te haga feliz.
Rompamos mitos: Muchos jóvenes piensan que elegir una carrera es adoptar la primera opción que tienen a la mano para no perder el tiempo y generar dinero pero hay muchos factores que darán efectividad a tu desempeño y comodidad. Nunca te dejes llevar por estas ideas:
a.-Tengo que seguir la tradición familiar: No puedes hacer felices a los demás a costa de tu propia felicidad. Lucha por conseguir tus sueños para que realmente se sientan orgullosos de ti.
b.-La carrera que debo seguir es muy cara y jamás podré pagarla: Hay becas para los alumnos más sobresalientes y para aquellos de mayor logro. Las casas de estudios públicas son otra buena opción.
c.-Estudiaré lo que dé más dinero: Estudiar una carrera solo por lo rentable que luzca no es sano pues a la larga te aburrirás y serás infeliz dedicándole tiempo a algo que no te apasiona y que probablemente, tampoco satisfaga a los demás.
No temas pedir ayuda, este es uno de los primeros pasos para asegurar tu destino y tu felicidad. Sé tu mismo.
Image courtesy of «pakorn»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
consejos sobre la orientación vocacional, recomendaciones sobre la orientación vocacional, datos sobre la orientación vocacional, buenos consejos para tener un blog, tips sobre la orientación vocacional
Si fué de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.