Actualizado el 05/10/2023
Inconvenientes de usar zapatos de tacos altos
Los zapatos de tacón alto se han convertido en los inseparables amigos de la mayoría de mujeres y es que, quién no ha caído rendido al hechizo de unas piernas largas, seductoras y bien formadas, además de ganar unos cuantos centímetros de estatura, que ha nadie le desagradan.
Los colores, los diseños, las texturas, los acabados y esos enormes tacos que asemejan agujas los hacen adorables al ojo femenino pero precisamente esos enormes tacos pueden ser los causantes de dolorosos males que van desde malformaciones en los pies y rodillas hasta problemas en la columna vertebral.
A continuación algunas desventajas del uso de zapato de tacones altos:
. Razones de peso: Los zapatos de tacón alto exigen que el peso de tu cuerpo vaya hacia delante y lo concentra todo sobre un punto de tensión definido que ocasiona un mal riego sanguíneo comprometiendo a la rodilla. Los males que te pueden aquejar son fatiga muscular, desviación de la columna, dolor lumbar, desgaste prematuro de los discos vertebrales, entre otros. Recuerda que si tienes sobrepeso puedes sufrir más complicaciones y dolencias con el uso frecuente de estos.
. Malformaciones, callos y juanetes: El calzado con punta muy angosta junta los dedos de tal forma que los obliga a colocarse en una posición incómoda (triangular). Este “ajuste”. poco natural es el causante de las callosidades, juanetes y el temible “dedo de martillo”.
. Celulitis: Producto del mal riego sanguíneo puede ser uno de los causantes de la temida “piel de naranja”. También es perjudicial para las varices. Reconoce los síntomas como hormigueo en las piernas, dolor, ardor e hinchazón.
. Daños a las articulaciones: Es normal que debido al uso de tacones altos pierdas flexibilidad y que la distribución de tu peso pierda balance. Aumentarás el riesgo de molestias en los músculos de la pantorrilla y tu tobillo perderá capacidad de rotación haciéndote estar más propensa a sufrir de esguinces.
. Dolor articular: Para las amantes de la altura se les recuerda que la rigidez, hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento y aumento de calor en la parte afectada (la que sostiene el peso) son sólo algunos de los síntomas que experimentarán.
. Artrosis de la rodilla: La rodilla es probablemente la articulación que más afectada se ve con la moda de calzado ya que está considerada como una articulación de carga. La artrosis de la rodilla no es otra cosa que el desgaste o envejecimiento del cartílago. Por lo general no se presenta en personas jóvenes pero el constante uso de tacones altos puede ocasionarte este indeseable mal antes de tiempo.
. El tipo de zapato ideal: La mayoría de reumatólogos coinciden en que los zapatos que más favorecen a las mujeres son aquellos en los que los tacos no sobrepasan los 3 ó 4 centímetros de alto y deben ser anchos para darle mayor estabilidad. La suela no debe ser tan rígida y es mejor usar materiales como la goma que puede amortiguar el impacto. La forma del zapato debe ser la más cómoda para los pies y que se ajuste mejor a su forma, por ello los recomendados son los rectangulares.
Probablemente no dejes de usar tus adorados tacos altos de la noche a la mañana pero, por lo menos, trata de limitar su uso hasta que te acostumbres al cambio. Cuando estés en casa usa algo cómodo y descansado. Para ir al trabajo usa zapatos confortables, lleva tu par favorito de tacón alto en la cartera y una vez que llegues haz el cambio. Recuerda que es tu zapato el que debe ajustarse a tu pie y no tu pie al zapato.
Imagenes cortesia de «marin»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
Inconvenientes sobre el uso de zapatos de tacones altos, desventajas sobre el uso de zapatos de tacones altos, consejos para el uso de zapatos de tacones altos, datos para el uso de zapatos de tacones altos , problemas que pueden generar el uso de zapatos de tacones altos
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .