Ventajas y desventajas de la procrastinación

Actualizado el 05/10/2023

Consejos sobre postergar las cosas para después, datos de los pro y contra de la procrastinación, información de los pro y contra de la procrastinación, características de la procrastinación, ejemplos de ventajas y desventajas de la procrastinación, lo bueno y lo malo del hábito de postergar las cosasLos pro y los contra del hábito de postergar las cosas para después

¿Tu frase favorita es: después lo hago? ¿Estás de acuerdo con la frase “no dejes para mañana lo que puedes hacer pasado mañana”.? Pues “felicitaciones”., si este es un comportamiento normal en ti entonces eres un procrastinador.



La procrastinación es el hábito de aplazar las cosas importantes o que deben de ser hechas para el día siguiente o para el subsiguiente o para un día no definido en nuestro calendario, para poder hacer cosas placenteras o que nos resultan fáciles de hacer.

Las razones para este comportamiento pueden ser muchas: distracciones, inseguridad, flojera, ansiedad, perfeccionismo, apatía, falta de motivación, etc. Sea cual sea la razón, la procrastinación es uno de los hábitos más difundidos y que gana nuevos adeptos con gran facilidad.
Pero, ¿de verdad es tan malo esto de procrastinar o tienes sus beneficios? Veamos el lado positivo y negativo de este comportamiento.

Ventajas y desventajas de la procrastinación:

. Nos permite no actuar compulsivamente. El dejar algo importante para después puede ser beneficioso si la razón para ello es prepararse y aprovechar al máximo ese tiempo extra para obtener el éxito deseado. Si te permite pensar bien las cosas y tener un plan de acción antes de, puede ser beneficiosa.

. La adrenalina ayuda a desestancarnos. La subida de adrenalina que experimentamos ante la presión del tiempo nos ayuda a tener grandes ideas en medio de la desesperación. Aunque también puede tener su lado negativo como veremos más adelante.

. Esperas a estar de mejor humor. Cuando la tarea que te espera es pesada y aburrida, puedes antes hacer algo agradable que te deje “buen sabor de boca”. y te prepare para afrontar lo que te espera.

. Es una técnica a la hora de comprar. Tenemos la mala costumbre de desesperarnos por el ultimo aparatejo tecnológico pero si esperamos un poco, esa novedad baja de precio con el tiempo y puedes ahorrarte mucho dinero.
Contras:

. El estrés aumenta. Puedes dejar lo que no te gusta para hacer algo placentero pero después de relajarte unas horas, ves que te quedan solo dos para terminar aquella tarea importante. Entonces te estresas y te bloqueas. Haces todo improvisado y normalmente las cosas hechas de esa manera, salen mal.

. Pérdida de tiempo y de productividad. Lo negativo de la procrastinación es que no dejas para después lo que es urgente para hacer algo productivo sino para sentarte delante de la Tv o para jugar un juego en la computadora. Si bien es cierto tienes derecho a relajarte, no ayuda en nada si tienes algo urgente por terminar.

. Pérdida de la organización. Si dejas para el último todo lo que tienes que hacer, entonces no sabrás distribuir bien tu tiempo. El tiempo no te alcanzará para nada y las tareas se te acumularán.

. Posponer una tarea consume más energía. Sabes que tienes que hacer algo importante pero que no te agrada, decides hacerlo dentro de una hora. Llega la hora pactada y decides hacerlo mañana. Cuando llega el día decides dejarlo para otro día. Esta postergación, el sentimiento de culpa y la ansiedad de saber que se tiene que realizar la tarea que se posterga, consume mucha más energía que hacer la tarea de una vez.

La procrastinación tiene su lado bueno y su lado malo y si no se la frena a tiempo puede volverse crónica. Si el motivo de aplazar las cosas es para prepararse o para verdaderamente buscar inspiración para un tarea, adelante, úsala. Pero si solo es un pretexto para no hacer algo que te aburre o desagrada, es mejor que lo pienses bien ante de hacer de hacer de ella una costumbre.

Image courtesy of «Stuart Miles»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Consejos sobre postergar las cosas para después, datos de los pro y contra de la procrastinación, información de los pro y contra de la procrastinación, características de la procrastinación, ejemplos de ventajas y desventajas de la procrastinación, lo bueno y lo malo del hábito de postergar las cosas

 Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .